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Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow La FIFA y su gran debilidad: la reventa de entradas 23 de febrero de 2020
La FIFA y su gran debilidad: la reventa de entradas PDF Imprimir E-Mail
12 de julio de 2014

El pasado 23 de junio, la policía brasileña luego de varios meses investigando a una red ilegal de reventa de entradas en la llamada "Operación Jules Rimet", arrestó a 11 personas con 400 tickets para el partido entre Brasil y Camerún en las inmediaciones del estadio Mané Garrincha, en Brasilia. Según el informe policial, el máximo responsable con identidad reservada, es un alto funcionario alojado en el hotel donde pernoctan autoridades de la FIFA.

La vocera Delia Fischer dijo que la entidad rectora del fútbol mundial analizará lo actuado previo a dar mayor información o tomar medidas disciplinarias y aclaró: Toda entrada puede ser rastreada porque es personalizada. Según Fabio Barucke, jefe de la Comisaría Nº 18 de Río de Janeiro, esta red integrada por 30 personas, podría obtener beneficios estimados en 640.000 euros por partido, a razón de 1000 boletos de 1000 euros como precio base. Este sistema habría funcionado durante los últimos cuatro mundiales.

Thierry Weill, director de mercadotecnia de la FIFA, anunció que la entidad apoya a las autoridades locales en sus investigaciones y que los expertos identificarán las entradas dado que son nominativas y llevan un chip, de ahí que se pueda rastrear su origen. En Brasil, revender o facilitar una entrada a un precio superior al nominal es un delito (art. 41 del Estatuto del Aficionado) pero el Código Disciplinario de la FIFA no contempla esta figura en su único apartado dedicado a la corrupción (art.62).


El Reglamento de Transgresiones y Penas de AFA, tampoco prevé la reventa pero en cambio, sanciona con suspensión de 1 mes a 5 años al dirigente que entregue de favor carnets, entradas o plateas a grupos de barras bravas para facilitarles el acceso gratuito a los estadios.

En la web oficial de FIFA de ventas "on line", se advierte que desde 2012, un equipo especializado junto a expertos de la empresa Match Enforcement, trabajan en la lucha contra la venta no autorizada de entradas, anulándose las que son detectadas como adquiridas en forma irregular.


Fuentes policiales brasileñas citan como socio de Match (encargada de la comercialización de paquetes de lujo), a Phillip Blatter, sobrino del mandamás de la FIFA, vinculando en esta maniobra a personas relacionadas con las federaciones de Brasil, España y Argentina, por la reventa de boletos de cortesía (VIP).

Por el momento está sospechado el empresario franco argelino Mohamadou Lamine Fofana (57), con contactos en la Confederación Brasileña de Fútbol. Según el último balance FIFA, los ingresos han crecido desde u$s 882 (2007) hasta u$s 1386 millones (2013), computando ciclos de 4 años desde el inicio de cada campaña mundialista.

Sus principales ingresos son: derechos de TV (630); mercadotecnia (413); concesión de licencias (26) y servicios de hospitalidad (47). El detalle de la venta de entradas no aparece en el informe de los auditores, aclarándose que el beneficiario del ingreso neto fue el Comité organizador local de Sudáfrica 2010.

 El DT Humberto Grondona salió al cruce de versiones confesando que le entregó a un amigo un boleto, con precio de u$s 220, para el partido Argentina-Suiza y dijo: ¿A vos te parece que yo puedo pensar eso, con lo que cuido mi apellido voy a hacer esa estupidez? Una foto del ticket donde se lee impreso Humberto Mario Grondona fue colgada en la cuenta de Twitter del periodista Andrés Burgo a pedido de una amiga que dice haberla comprado al doble del precio original. Como canta Alberto Cortez si muchos son los derechos muchos también los deberes. Ni poco ni demasiado, todo es cuestión de medida.

 NOTA: Este artículo fue escrito un día antes de la detención del británico Ray Whelan, director de Match, compañía que tiene un contrato de exclusividad con FIFA.

 

Publicado en El Cronista.com el día 7 de julio de 2014.

 

 
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