IUSPORT LATINOAMERICA - Política y negocios de TV en la trastienda del Caso Suárez IUSPORT LATINOAMERICA - Política y negocios de TV en la trastienda del Caso Suárez
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow Política y negocios de TV en la trastienda del Caso Suárez 23 de febrero de 2020
Política y negocios de TV en la trastienda del Caso Suárez PDF Imprimir E-Mail
03 de agosto de 2014

Todavía están latentes las imágenes del mordisco del goleador Luis Suárez al italiano Giorgio Chiellini durante el último mundial. Grande fue la repercusión por las sanciones impuestas por el Comité Disciplinario de la FIFA (suspensión por 9 partidos con la selección de Uruguay, más 4 meses de suspensión para toda actividad futbolística, más una multa de 100 mil francos suizos).

Mientras tramita la apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAD-TAS), una mirada retrospectiva nos ubica en una puja entre políticos, empresarios y dirigentes del fútbol uruguayo. El 24 de diciembre de 2013, 8 clubes uruguayos liderados por Peñarol y la Mutual de Futbolistas Profesionales, presentaron una denuncia penal contra su compatriota Eugenio Figueredo, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y otros dirigentes, ante el Juzgado del Crimen Organizado del Segundo Turno de Montevideo, por supuesta corrupción en el manejo de los fondos por derechos de TV de la entidad rectora del fútbol en Sudamérica.

 
Tras las advertencias recibidas anunciando que se les prohibiría participar en los torneos por haber acudido ante la justicia ordinaria, los clubes uruguayos declinaron su rol en la causa. En medio de un duro intercambio entre las partes, la Conmebol dictó la suspensión parcial de los derechos políticos de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), dando por motivo la injerencia del empresario Francisco Paco Casal en sus decisiones.

 
Ello derivó en la renuncia de su presidente Sebastian Bauza, en momentos que la AUF negociaba los derechos de TV de las Eliminatorias del Mundial 2018. En la cresta de la ola aparece la sociedad Global Sports que explota la marca Gol TV. Sus directores, Casal y los ex futbolistas Nelson Gutierrez y Enzo Francescoli, habrían persuadido a los clubes uruguayos de hacer la denuncia.

 
Esta sociedad fue titular de los derechos de publicidad estática de la Conmebol hasta diciembre último y pugnaba por ingresar al mercado de la TV de las competencias de la región, promoviendo una Copa de Campeones de América con un reparto de u$s 13 millones.

 
La oferta total que habría triplicado los ingresos actuales del rubro TV fue rechazada por la Conmebol. Casal, Gutiérrez y Francescoli también controlan Tenfield S.A., que desde 1998 hasta 2016 tiene contrato con la AUF para la comercialización de los derechos de TV, internet, publicidad estática, mercadotecnia y derechos de imagen de futbolistas. El presidente Mujica apoya a Casal pero el vicepresidente Danilo Astori, quien acusó a Tenfield por la pérdida de soberanía en el fútbol, opina diferente.

 
En pleno mundial Brasil 2014 se consumó de oficio y en proceso sumarísimo, la expulsión del pistolero Suárez, debiendo abandonar la competencia con orden de salida del país anfitrión, situación sólo asimilable a la abrupta despedida de Diego Maradona del Mundial USA 1994. El francés Jérome Valcke, secretario general de la FIFA opinó sobre la conveniencia que Suárez se someta a un tratamiento para evitar morder a otro jugador, falta que cometió en tres ocasiones.

 
El insulto del presidente uruguayo hacia las autoridades de la FIFA una vez conocidas las penas se esparció por el ciberespacio, ante este hecho al que considera como una eterna vergüenza en la memoria de los mundiales, una monstruosa agresión no sólo a un hombre, a un país.

 
Mujica fue al aeropuerto a recibir a Suárez, estrechándose en un abrazo en el medio de la pista en nombre del pueblo uruguayo, a las 5.30 de la madrugada. Recién el pasado 18 de julio la Conmebol emitió un comunicado en apoyo del futbolista, tildando de excesivas y desproporcionadas a las sanciones aplicadas.

La hermandad indisoluble entre política, fútbol y TV caminan de la mano en busca de nuevos y millonarios negocios, aunque la FIFA hasta hoy se niega a confesar esta realidad tan alejada del juego limpio.

 


Daniel Roberto Viola es Abogado del Estudio Viola & Appiolaza y Director de Iusport Latinoamerica.

 

NOTA.- Remitido por el autor y publicado en Cronista.com

 

 
< Anterior   Siguiente >