IUSPORT LATINOAMERICA - A Rey muerto, Rey puesto IUSPORT LATINOAMERICA - A Rey muerto, Rey puesto
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow A Rey muerto, Rey puesto 23 de febrero de 2020
A Rey muerto, Rey puesto PDF Imprimir E-Mail
06 de septiembre de 2014

"Yo la remo desde los 8 años, y eso te da un entrenamiento permanente. A los 18 años sabía por qué los colores de la corbata debían estar a tono con el traje. Te puedo decir que fui un gran observador, miro, veo y sé donde me tengo que ubicar. Si vos te ubicás a lo largo de tu vida en los lugares que te tenés que ubicar, ya está, eso es determinante". Así definió su ascenso el uruguayo Eugenio Figueredo, reemplazante de Julio Grondona como vicepresidente de la FIFA en un reportaje al diario El País de Montevideo.

A pocos días de la muerte de Don Julio, Figueredo (82) escaló hacia una de las ocho vicepresidencias de la entidad mayor del fútbol mundial, ocupando el lugar reservado por estatuto a la Confederación Sudamericana de Fútbol.

 Antiguo compañero de ruta del extinto mandamás de AFA, ambos tuvieron como modelo al brasileño Joao Havelange, presidente de la FIFA durante 24 años (1974-1998). Grondona dijo sobre Havelange: Mi virtud fue copiarlo en todo sentido, en lo económico y en lo deportivo. Si él hacía contratos por diez años, yo los hacía por quince aunque les pese a todos. (La Nación, 1997).

 Tanto Havelange como su yerno Ricardo Teixeira, ex presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol durante 23 años (1989-2012), fueron denunciados en junio de 2008 ante un tribunal penal del cantón suizo de Zug, de haber recibido sobornos millonarios de la agencia de mercadotecnia deportiva ISL, (cuya quiebra se decretó en 2001), por la exclusividad de derechos de TV de los mundiales.

 La causa por corrupción finalizó con la restitución a FIFA de u$s 5,9 millones por parte de los acusados, previo acuerdo privado celebrado en mayo de 2010, a cambio de mantener el secreto, con la venia del fiscal Thomas Hildbrand. Pero a fines de 2011, Joseph Blatter debió anunciar la apertura del llamado Caso ISL debido a un fallo de la Corte Suprema de Suiza, que declaró válido el derecho al acceso a esa información. En la investigación judicial se comprobaron dentro de una lista de 175 pagos a favor de altas autoridades de la FIFA, depósitos efectuados en las cuentas personales de Havelange y Teixeira o empresas vinculadas, por u$s 22,3 millones entre 1992 y 2000.

 Joseph Blatter era secretario general por esa época y en 1998 fue el sucesor de Havelange. Hoy el ascenso de Figueredo trajo un reacomodamiento de piezas en la Conmebol, que le valieron al paraguayo Juan Angel Napout hacerse de la presidencia del fútbol sudamericano. Mientras Argentina todavía adormecida por el duelo y sin un líder de reemplazo para Grondona, perdió su lugar en el Comité Ejecutivo de FIFA a manos del colombiano Luis Bedoya Giraldo.

 El brasileño Marco Polo del Nero continúa como miembro del Comité Ejecutivo de FIFA, pero no se conoce aún quién asumirá en la estratégica Comisión de Finanzas, ejercida por Don Julio hasta su muerte. El código civil argentino (art. 3357) recogió una vieja instituta dictada por Justiniano, conocida como plazo de luto y llanto, por el cual se impone que hasta nueve días desde la muerte de aquel cuya sucesión se trate, no puede intentarse acción alguna contra el heredero.

 La gran dinámica del fútbol global no sabe de plazos ni de homenajes póstumos. Por aquello que nadie es imprescindible y para evitar disputas entre los aspirantes al poder vacante, rápidamente se eligió al sustituto del fútbol sudamericano.

 La puja por el sillón del Rey muerto se repite a lo largo de la historia. Julio César Augusto (63 a.C-14 d. C), fue el primer emperador romano tras el asesinato de Julio César (44 a.C.), después de ser reconocido como heredero, ejerciendo el poder durante 44 años. A él se le atribuye la frase :Apúrate lentamente, pues un general seguro es mejor que uno osado, con que arengaba a los generales de las expediciones romanas, para luego rematar: Lo que se hace suficientemente bien se hace con la rapidez justa.

 

NOTA DEL AUTOR: Publicado en El Cronista Comercial.  

 
< Anterior   Siguiente >