IUSPORT LATINOAMERICA - Fútbol para Todos y la batalla por el dinero IUSPORT LATINOAMERICA - Fútbol para Todos y la batalla por el dinero
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow Fútbol para Todos y la batalla por el dinero 23 de febrero de 2020
Fútbol para Todos y la batalla por el dinero PDF Imprimir E-Mail
15 de octubre de 2014
Mientras la jueza federal argentina María Servini de Cubría investiga el destino final de más de $ 6.000 millones que la Asociación del Fútbol Argentino habría recibido desde la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) desde el inicio del programa Fútbol para Todos, los clubes de primera división se aprestan a dar la batalla por el reparto de los derechos de TV.
De los $ 600 millones de ingreso mínimo anual garantizado para la AFA en 2009, se pasó a $ 975 millones en agosto de 2013, pagaderos en 12 cuotas iguales y mensuales. River y Boca tendrían asignados $ 37 millones por temporada, San Lorenzo, Independiente, Racing y Vélez $ 28,6 millones y los restantes 14 equipos, $ 20,8 millones cada uno. El convenio original entre AFA y la JGM previó que al finalizar el primer año, las partes debían analizar la evolución de la comercialización y los valores de mercado para adoptar un nuevo sistema de ajuste del mínimo garantizado. Hasta hoy no se pudo concretar el ingreso masivo de anunciantes, resultando que la difusión gratuita de los partidos por TV abierta e internet le ha privado al producto fútbol de un valor de mercado.
El convenio que vencerá el 19/08/2019 estipula que la elección de los partidos a televisarse el día domingo depende del exclusivo criterio de la JGM, debiendo tener siempre como actores principales a Boca y River. Tras la muerte de Julio Grondona, la puja de los clubes por los fondos está latente, con quejas por las facilidades concedidas a River y Boca a la hora de recibir anticipos.
 

La cifra que recibimos por la TV es nada. No refleja la realidad de lo que realmente nos corresponde y debemos percibir de parte de la televisión o del Estado, dijo Rodolfo D’onofrio, presidente de River. Parece haber caído en el olvido la frase de Don Julio: Muchachos, el reparto debe ser con sentido socialista.


Nadie sabe todavía cómo se distribuirá el dinero de la TV durante el anunciado mega torneo federal con 30 equipos y 10 ascensos garantizados a fin de año. ¿Es justo que River y Boca reciban casi el doble que la mayoría de los clubes? La llamada torta de la TV sólo alcanza para apuntalar el desarrollo de los torneos, con 20 clubes cuya deuda global se estima en $ 1.600 millones.
 

El sistema de la Liga Inglesa luce como el modelo más equilibrado. La operadora Sky les asegura un ingreso de 3.600 millones de euros por un contrato de 6 años. El 50% se distribuye en forma equitativa entre todos los equipos, un 25% se abona en función de los partidos televisados (no menos de 10 por temporada) y el otro 25% se aplica según la clasificación lograda en la temporada anterior (mérito deportivo). El valor agregado de la Premier League inglesa está en los derechos internacionales de TV con ingresos por 1.800 millones de euros.


En el otro extremo, el reparto más desigual se ubica la Liga Española, donde Real Madrid y Barcelona se llevan 140/150 millones cada uno sobre un total de 775 millones de euros (38%), Valencia 48 millones (6%), Atlético Madrid 42 millones (5%) y los restantes 16 clubes quedan muy rezagados con porcentajes entre 2% y el 4%. Con River y Boca a la cabeza de los grand, se intenta tomar el dominio sobre las decisiones de AFA, en busca de obtener un mayor beneficio por derechos de TV, y así recuperar la supremacía en lo deportivo, que los aleje definitivamente del fantasma de la B.
 
De acuerdo al estatuto (art. 94) los derechos de televisación corresponden íntegramente a la AFA, debiendo el Comité Ejecutivo establecer la forma de distribución. Es deseable para el futuro que el reparto contemple a los 10 clubes que pugnan por llegar a primera división en 2015, para los cuales se tiene previsto la mínima suma de $ 4,6 millones para cada uno por temporada. Está visto que la crisis del fútbol argentino parece ser su estado natural.
 

Será clave fijar reglas más igualitarias que permitan mejorar las finanzas y con ello, el nivel de competitividad de todos los equipos que participan de los torneos de AFA.

NOTA.- Publicado en www.cronista.com
 
< Anterior   Siguiente >