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Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow Tinelli y la bitácora del fútbol argentino 19 de septiembre de 2020
Tinelli y la bitácora del fútbol argentino PDF Imprimir E-Mail
02 de diciembre de 2014

"Me pone muy feliz trabajar en la AFA". Esta frase acompañó la imagen de Marcelo Hugo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo de Almagro, en la tapa de la revista oficial de AFA. Lejos de sus inicios como periodista deportivo en radio Rivadavia, el actual empresario y exitoso conductor de TV es el nuevo secretario de prensa y comunicación de la casa mayor del fútbol.

Su objetivo es que AFA genere sus propios contenidos, escritos y audiovisuales, mediante el aprovechamiento integral de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, mejorando la interacción con el público. Tinelli cuenta con 4,2 millones de seguidores en Twitter y aspira a lograr una cifra superior con los hinchas de la Selección.

 Esta buena iniciativa cae al segundo plano ante la inminencia de definiciones que marcarán el rumbo de los próximos años. Mañana se reunirá el Comité Ejecutivo para decidir las reformas al estatuto y el formato del mega-torneo de 30 equipos. Sólo parece haber consenso para limitar la reelección del presidente a dos períodos de 4 años, y para atemperar los efectos del abrupto ascenso de 10 equipos a primera división, con el fin de preservar la proporcionalidad de las mayorías en las asambleas (art.8).

  

 Al margen de cualquier modificación ha quedado el requisito de acreditar la condición de directivo de un club (4 años como mínimo), para ser elegible como presidente, tal como lo prescribe el Reglamento General de AFA (art. 50). En la bitácora (especie de armario, ubicado en la cubierta y muy cerca del timón del barco, con una aguja útil para orientar al navegante) del fútbol argentino, se observan algunos cabos sueltos.

  

 Entre ellos, el mal llamado "Prode bancado" de apuestas online ideado por Julio Grondona en sociedad con la empresa Santa Mónica de Argentina, que acaba de notificar la cancelación del proyecto por considerar que no están dadas las condiciones, a pesar de haber adelantado $ 40 millones a principios de año. Se buscaba financiar el torneo con los ingresos provenientes del juego, a través de las casas de apuestas y casinos con licencia internacional para operar tal como ocurre en Europa, para lo cual es ineludible una previa adecuación legislativa entre Nación y provincias, en un contexto de suma complejidad. Desde diferentes sectores se oyeron críticas por los efectos no deseados: fraudes y corrupción de partidos considerados por la FIFA como un verdadero flagelo derivado de las apuestas deportivas a nivel mundial.

  

 "Además de oficializar la incentivación en el fútbol y estimular el fraude deportivo, fomentará la adicción al juego", declaró un vocero de la Iglesia Católica Argentina al influjo del Papa Francisco.

 
La encrucijada está en sostener la palabra empeñada a Don Julio por sobre un número de equipos no aconsejado por la FIFA, sin sustento financiero ni reparto igualitario de los derechos de TV. Mientras, River y Boca pregonan no modificar el calendario que desde hace décadas coincide con el europeo (agosto a junio), para facilitar las transferencias internacionales de jugadores sin perder de vista los objetivos deportivos. Otros traumas como la violencia en el fútbol y la reventa/falsificación de entradas siguen azotando a las economías de los clubes, tras el naufragio inminente del proyecto AFA Plus.

  Una nueva era de las comunicaciones se ha iniciado en AFA, con información al minuto y en múltiples plataformas. Ya es hora de atender los problemas crónicos que aguardan por una solución, evitando errores al momento de elegir la ruta de navegación.

  

 

NOTA DEL AUTOR: Publicado en http://www.cronista.com

 

 

 

 

 
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