IUSPORT LATINOAMERICA - Luces y sombras del glorioso Racing Club IUSPORT LATINOAMERICA - Luces y sombras del glorioso Racing Club
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow Luces y sombras del glorioso Racing Club 19 de septiembre de 2020
Luces y sombras del glorioso Racing Club PDF Imprimir E-Mail
09 de diciembre de 2014

El domingo 14 de diciembre podría ser memorable para los socios e hinchas de Racing de Avellaneda (Argentina), porque ese día esperan coronarse campeones por segunda vez en el siglo XXI. La postergación del último partido contra Godoy Cruz de Mendoza, a igual que Quilmes vs. River, el otro aspirante al título que antes jugará la final de la Copa Sudamericana, es motivo de especulaciones extra deportivas.

"El momento más bravo fue cuando quedamos eliminados con Argentinos de la Copa Argentina, querían colgarnos del Cilindro", recordó Sebastián Saja.

 Un mes atrás, el arquero le confesó al programa de TV Marca y Presión haber sido intimidado en el vestuario junto al plantel previo a jugar con Quilmes, (mayo de 2013), por el entonces presidente Gastón Cogorno, quien les habría dicho algo así como: "Ustedes hagan lo que tengan que hacer, pero sepan que si ganan, se tienen que ir a entrenar a otro lado". Ese partido fue derrota 1 a 0, confirmándose el descenso a la B Nacional de su clásico rival Independiente, por primera vez en la historia.

 Enterado el presidente de los ‘rojos’ Hugo Moyano dijo que el club estudiará acciones legales contra Racing y agregó: "Hay que destacar la sinceridad de Saja, no sorprende mucho porque yo sabía que estaba pasando algo raro para que el club se vaya a la B".

 El reglamento de Transgresiones y Penas de A.F.A. prevé una suspensión de 4 meses a 2 años "al club que por si, por persona interpuesta o por cualquier medio, induzca o intente inducir a jugador a desempeñarse desventajosamente para el equipo que integre y con la expulsión si reincide dentro de los 6 años siguientes" (art.73).

 En tanto, en el capítulo XXII: "Penas por corrupción deportiva-Soborno", se prescribe la expulsión de la persona que por sí o por un tercero o por cualquier medio incurra en dichas conductas, pena también aplicable al jugador infractor "que en partido oficial actúe en forma que cause, promueva o facilite la derrota del equipo que integre por la aceptación previa de recompensa, propuesta, acuerdo o compromiso tendientes para lograr esa finalidad" (arts. 283 y 179).

 La acción a ejercitar para la aplicación de esas penas prescribe al año de cometida la infracción (art.69), por ello, las declaraciones de Saja sólo engrosarán el anecdotario futbolero.

 En el juego de las sombras y las suspicacias, el representante Cristian Bragarnik, que tiene bajo su consejo a jugadores de Godoy Cruz y Racing, más al DT albiceleste Diego Cocca, le dijo a radio La Red: "Si uno quiere insinuarle algo a un jugador, se puede, pero no lo haría. Me conviene que un jugador mío de Godoy Cruz juegue bien contra Racing, para que se potencie. Cuando se cruzan estos intereses, uno quiere que le vaya bien a la gente que representa. Hoy, uno quiere que le vayan las cosas bien a Racing por todo lo que sufrió como club. Pero la verdad estará en la cancha".

 A fines del 2013, Cogorno y el vice Rodolfo Molina, renunciaron cuando el equipo marchaba último en las posiciones, en medio de acusaciones cruzadas. Víctor Blanco, vicepresidente segundo debió asumir de urgencia para evitar una virtual acefalía.

El ‘Estadio Presidente Perón’ inaugurado en 1950, conocido como ‘El Cilindro’, fue construido gracias a préstamos del Gobierno ($ 11 millones) por gestión del ministro de Hacienda Ramón Cereijo, fanático de Racing.

El junio de 2009, el ex presidente Néstor Kirchner visitó ‘El Cilindro’ aterrizando en helicóptero para cumplir con la promesa de regalarles televisores al plantel por salvarse una vez más del temido descenso.  "Racing ocupa un lugar importante en mi vida. En mi casa salvo Cristina (hincha de Gimnasia y Esgrima La Plata) somos todos de Racing y muy sufridos" deslizó a la salida.

Estos testimonios son demostrativos de la pasión irrefrenable que contagia el fútbol, que obliga por siempre a una impiadosa búsqueda de la llamada ‘gloria deportiva’.

Daniel Roberto Viola-Abogado-Universidad de Buenos Aires-Estudio Viola & Appiolaza-

Director de Iusport Latinoamérica.

Nota del Autor: Publicado en El Cronista Comercial.

 

 
< Anterior   Siguiente >