IUSPORT LATINOAMERICA - La reventa de entradas: ¿Un negocio barrabrava? IUSPORT LATINOAMERICA - La reventa de entradas: ¿Un negocio barrabrava?
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow La reventa de entradas: ¿Un negocio barrabrava? 27 de enero de 2020
La reventa de entradas: ¿Un negocio barrabrava? PDF Imprimir E-Mail
26 de enero de 2015

A fines de noviembre pasado, el proyecto del legislador del Pro Francisco Quintana, apoyado por los presidentes de Boca y River, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio, más el titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Luis Segura, fue sancionado por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (52 votos a favor y 2 abstenciones).

La normativa –que espera la reglamentación del Jefe de Gobierno Mauricio Macri- modifica a las leyes números 1472 y 451, sancionando con una multa de entre $ 2000 y $ 30.000 o de 2 a 20 días de arresto a "quien revende, por cualquier medio, una o más entradas para un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo".

 Si la reventa fuera cometida con la participación o connivencia de cualquier persona responsable de la organización "será sancionada con multa de $ 10.000 a $ 100.000 o de 3 a 30 días de arresto". "Si la reventa produjese alteraciones al orden público la escala de la sanción se elevará al doble". Igual incremento de pena corresponderá al reincidente.

 El Código Contravencional (ley n° 1472) no prevé la reventa de entradas como un delito autónomo, sino sólo en caso de producirse aglomeraciones, desórdenes o incidentes. Tampoco considera los casos de venta de entradas no autorizadas en función de ser de cortesía o protocolo. En cambio, la ley n° 451 (Régimen de Faltas) si prevé en su apartado 5.1.7. "Maniobras con entradas" lo siguiente: "El/la que venda, reserve, oculte, o revenda localidades en espectáculos públicos en infracción a las normas que reglamenten la actividad es sancionado/a con multa de $ 100 a $ 10.000 y/o decomiso de las entradas."

 Para sorpresa, otra ley de la Ciudad relacionada con la reventa parece haber caído en el olvido: "Los estadios de clubes que participen en la primera "A" de la Asociación del Fútbol Argentino deben contar, antes del 31 de enero de 2014, con el 75% (setenta y cinco por ciento) de la superficie de la graderías provista de asientos individuales, bajo la pena de clausura." (Ley n° 4082, art. 11.B.O. 30/01/2012).

 En febrero de 2014, el inglés Chris Walley, director de seguridad en estadios de la Asociación de Fútbol de Inglaterra (FA), visitó la Gobernación bonaerense para disertar sobre las medidas adoptadas contra los hooligans y el marco legal utilizado, que incluía órdenes de exclusión y policías entrenados para espectáculos deportivos. Walley defendió el lema: "prevención antes que intervención" y sugirió una campaña de concientización con reglas claras: "El secreto fue que todos los estamentos estuvieron convencidos de lo que había que hacer y lo llevaron adelante sabiendo que era un camino que no tenía retorno."

 Julio Grondona dijo en esa ocasión: "Hace rato que se quiere combatir la inseguridad en los estadios, aunque hay muchas circunstancias ajenas a la voluntad de muchos. Esperamos que entiendan la exposición que hizo el representante de la Federación inglesa y entiendan de una vez por todas que las leyes tienen que ser cumplidas y no que entren por un lado y salgan por el otro".

 Desde la agencia provincial APreViDe se anunció un proyecto de ley tipificando la acción del "barrabrava" y la "reventa de entradas" como delitos para incorporar al Código Penal, considerándose a la reventa como una fuente que sirve para financiar a los barras que acechan dentro y fuera de los estadios.

 El ex diputado Martín Insaurralde del FPV llevó un proyecto al Congreso Nacional, con penas de 2 a 6 años de prisión al que por cualquier medio obtuviere o generare lucro a través de la reventa, elevándola en caso de alteración del orden público o cuando el autor se dedicare con habitualidad, a 3 y 8 años de prisión (máximo).

 Eugenio Burzaco ex jefe de la Policía Metropolitana y vocal de River Plate, nos señala que sobre la capacidad total del estadio (65 mil), sólo entre 11 y 12 mil salen a la venta como remanente a los socios (no abonados) y no socios. Luego de la denuncia penal contra la Comisión Directiva presidida por Daniel Passarella por presunta administración fraudulenta, las actuales autoridades adoptaron un nuevo protocolo de seguridad, que incluye entradas nominativas que identifican al socio. En las "entradas de protocolo o cortesía" hoy se sabe quién hizo la entrega. El día del partido, River retiene cerca de 2000 tickets falsos y/o a nombre de otra persona. Burzaco reflexiona que resta mucho por hacer para anular los negocios vinculados con la violencia en el fútbol.

 Tras el saldo de 4 muertos en peleas entre facciones de San Telmo, Dock Sud, Victoriano Arenas e Ituzaingó, el secretario de seguridad de la Nación, Sergio Berni apuntó:"la violencia en el fútbol tiene que ver con los inmensos negocios y complicidad de dirigentes".

Vale citar al sociólogo alemán Norbert Elías (1897-1990): "el deporte es un invento o fenómeno social junto a los mismos procesos de civilización que la sociedad en que se ha originado".  

 

Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica-

 

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina

 Estudio Viola & Appiolaza- email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 Nota del autor: Publicado en el Cronista Comercial.

 

 

 

 

 

 

 

 
< Anterior   Siguiente >