IUSPORT LATINOAMERICA - Vangioni y las lesiones deportivas IUSPORT LATINOAMERICA - Vangioni y las lesiones deportivas
 

 

                                                                       ARCHIVO HISTÓRICO

Archivo

 

Noticias

 

Opinión

 

Jurisprudencia

 

Casos

 

Legislación

 

Buscador

 

Nosotros

  Servicios
                                 
Inicio arrow EL BLOG DE DANIEL ROBERTO VIOLA arrow Vangioni y las lesiones deportivas 19 de septiembre de 2020
Vangioni y las lesiones deportivas PDF Imprimir E-Mail
16 de febrero de 2015

El defensor de River Plate, Leonel Vangioni fue expulsado por doble amonestación en un partido amistoso disputado contra Boca Juniors. El Tribunal de Disciplina de A.F.A. le aplicó una suspensión por un partido. El hecho a destacar, es que producto de una violenta infracción que Vangioni le cometió al juvenil boquense Cristian Pavón (19), éste sufrió la fractura de un dedo del pie izquierdo (quinto metatarsiano).

Esta lesión obligó a una intervención quirúrgica y Pavón verá interrumpidas sus incursiones en la primera de Boca durante dos meses según los médicos.

 Luego de la operación Pavón le dijo a la cadena Fox Sports: "Acepto las disculpas de Vangoni, no lo considero un "mala leche". Me mandó varios mensajes y lo disculpé, no creo que lo haya hecho a propósito. No puedo pisar. Fue un golpe duro y enseguida me di cuenta de que era algo complejo, por eso pedí el cambio". Este hecho reaviva el debate jurídico acerca de las lesiones en el deporte, que ha dado margen a diferentes posturas.

 Como bien señala el profesor José Manuel Ríos Corbacho de la Universidad de Cádiz, "se ha intentado amparar la conducta deportiva en la excitación del deportista cuando se encuentra en un partido o competición de modo que la conducta violenta quedaría justificada" en el propio desarrollo del juego a impulso del sentir o pasión de la gente que lo arrastra a cometer actos agresivos.

 En la jurisprudencia argentina hallamos el antecedente "Pizzo, Roberto c/Camoranesi, Mauro"(Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Mar del Plata-Sala I-01/07/2010), donde se hizo lugar al resarcimiento de los daños causados (rotura de ligamentos cruzados, lateral y meniscos de la rodilla izquierda por un "planchazo") en base a conceptos que merecen citarse: "Sin perjuicio de la simpatía que despertaba la práctica de deportes en el seno del derecho, nadie se atrevió a presentarla como un bill de indemnidad en el que cualquier daño pudiera estar justificado, en una suerte de "vale todo" con tal de ganar." "Al cabo de apreciar en reiteradas oportunidades las imágenes contenidas en el video del partido durante el cual se produjera el suceso… no he logrado desterrar la impresión inicial de innecesaria y brutal agresión que me dejara el comportamiento protagonizado por el demandado." (Voto del Dr. Rosales Cuello).

 Desde la otra vereda, se plantea que tanto en las legislaciones antiguas como en las modernas, la regla es la impunidad penal e irresponsabilidad civil del jugador que lesiona a otro, siempre que hubiera actuado correctamente y el deporte hubiera sido autorizado por el Estado.

 En ese orden se ha dicho que: "Los deportistas asumen las lesiones que sean consecuencia de una acción permitida por las normas que rigen el deporte del que se trata, y también de aquellas otras que aunque constituyan infracciones, son inherentes al deporte debido al ímpetu de sus participantes en su desarrollo." "En lo que al fútbol se refiere se ha señalado que el hecho de que dos jugadores rivales choquen al disputar una pelota es un lance del juego que debe asumir el deportista lesionado." (Pucheta, Valentín Angel y otros c/ Club Atlético River Plate s/ daños y perjuicios" – CNCiv. - Sala I - 04/08/2009).

 En noviembre de 2014, el club suizo FC Zúrich presentó una demanda penal contra el jugador Sandro Wieser del FC Aarau, luego de la brutal patada que le aplicó al marfileño Gilles Yapi-Yapo provocándole diversas y graves lesiones. El club considera que el agresor –a pesar de sus disculpas- tuvo la intención de lesionar a su jugador.

 Los académicos discurren acerca de las diferencias entre violencia y agresividad en el deporte. El rasgo que se aprecia como línea divisoria entre uno y otro concepto está marcado por el hecho intencional de dañar al otro, mediante una conducta de excesiva violencia o descontrol en la acción física empleada, más allá del vigor o agresividad que impone la práctica deportiva.

 Para el sociólogo Eric Dunning, el deporte viene a significar una lucha entre dos personas o equipos en pos del triunfo en un combate fingido y deportivo, mientras que la violencia es un combate enteramente real.

 El escritor Eduardo Galeano ha descripto al fútbol como "un ritual de sublimación de la guerra, once hombres en pantalón corto son la espada del barrio, la ciudad o la nación. Estos guerreros sin armas ni corazas exorcizan los demonios de la multitud y le confirman la fe."

 Daniel Roberto Viola-Director de Iusport Latinoamérica-

Abogado-Universidad de Buenos Aires-Argentina

Estudio Viola & Appiolaza- email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Nota del autor: Publicado en el Cronista Comercial.



 





 



 


 
< Anterior   Siguiente >