El País
Digital: Viernes 13 junio 1997.
Los clubes no quieren reducir el
número de extranjeros.
JUAN JOSÉ PARADINAS, Madrid
Los clubes, en su asamblea de ayer, se pronunciaron en contra de la
reducción del número de jugadores extranjeros no comunitarios como les
exige la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles). Trataron también la
posibilidad de legalizar las primas a terceros e instaurar un pacto de
caballeros para evitar el alza de las cláusulas de rescisión de los
contratos de jugadores. Acordaron, por último, ratificar a Pedro Tomás
como secretario general de la Liga.
Los clubes no tienen intención de modificar el
convenio que firmó el pasado mes de septiembre con la Federación por
cuatro años. Entonces, la Liga y la Federación pactaron que cada club
puede fichar a seis jugadores extranjeros no comunitarios y alinear a
cuatro simultáneamente en cada partido. El sindicato de los futbolistas
exige, a partir de la próxima temporada, una reducción progresiva a
tres, dos y un jugador y planteó una fecha tope para llegar a un acuerdo
con la Liga, fijada el próximo 30. El portavoz de la Liga, Tony Fidalgo,
señaló: «En la actualidad, los clubes estiman que hay que mantener el
criterio plasmado en el convenio firmado con la Federación. Está en
vigor y no existe ánimo alguno en los clubes por modificarlos».
El presidente del Salamanca, Juan José Hidalgo,
aprovechó la asamblea de los clubes de Primera y Segunda División para
plantear la legalización de las primas a terceros, actualmente
prohibidas por los reglamentos de la Federación. El portavoz de la Liga
se limitó a decir que se ha recogido la sugerencia.
Jesús Gil, por su parte, incidió en la conveniencia de
un pacto de caballeros para, según explicó «evitar tantas revisiones de
claúsulas de rescisión de contratos que se van a llevar a la fuerza los
dineros de las televisiones». El presidente del Atlético de Madrid
propugna para ello que los clubes no se quiten jugadores unos a otros y
que todos los fichajes se hagan de mutuo acuerdo entre los equipos. Para
la Liga, según su portavoz, este pacto de caballeros «carece de
legalidad».
La indignación de Gil.
El presidente del Atlético de Madrid se desahogó ayer
al acabar la asamblea. «¡No me querían dejar entrar en mi casa (por la
Liga)!». El presidente de la Federación, Ángel María Villar, remitió una
carta a la Liga en la que recordaba que Gil está inhabilitado y por ello
le prohibía asistir a la asamblea, cosa que antes ya hizo con el
presidente del Deportivo, Augusto César Lendorio, sancionado por la
FIFA. Todos los presidentes allí reunidos acordaron no cumplir la orden
federativa y permitir que tanto Gil como Lendoiro pudieran asistir a la
asamblea.
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EFE: 24
septiembre 1997.
LA UEFA SOLICITA A LA FIFA QUE APRUEBE UN CALENDARIO UNICO CADA DOS
AÑOS.
Helsinki, 24 sep 1997(EFE).- La Unión Europea de
Asociaciones de Fútbol (UEFA) propondrá al comité ejecutivo de la
Federación Internacional (FIFA) que apruebe cada dos años un calendario
único, consensuado por la diferentes confederaciones.
"Existen al menos seis calendarios internacionales diferentes
establecidos por las confederaciones continentales y la coordinación no
ha sido posible hasta ahora", destacó Gerhard Aigner, secretario general
de la UEFA, durante la conferencia de presidentes del máximo orgnismo
del fútbol europeo.
La UEFA, con el proyecto de calendario que ha
elaborado para las dos próximas temporadas, trata de salvaguardar los
intereses de las selecciones nacionales, que considera necesario
proteger, así como de los clubes. En su propuesta de calendario, la UEFA
prevé que durante la fase preliminar de la Eurocopa del 2000 y las
eliminatorias europeas del Mundial del 2002, las fechas de partidos de
todos los grupos coincidan y que los encuentros se disputen un sábado y
el miércoles siguiente cada cierto período de tiempo. El secretario
general de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, ha recordado que este
organismo también es partidario desde hace tiempo de un calendario
internacional único. "Pero la Eurocopa se disputa cada cuatro años y en
años pares, lo mismo que el Campeonato de Asia, el de Africa cada dos
años y la Copa América en los años impares.
Es necesario que las confederaciones hagan concesiones
y propongan un calendario a la FIFA, como ha hecho la UEFA", subrayó.
Además de la propuesta de un calendario unificado, la UEFA, durante la
conferencia de presidentes y secretarios generales de sus países
miembros, se ha mostrado partidaria de la venta colectiva de los
derechos de televisión. "En este momento, nuestro desafío más importante
es asegurar que la distribución de los ingresos sea justa. Es
especialmente necesario para asegurar que se mantiene el equilibrio
competitivo", afirma la UEFA en un comunicado en el que da a conocer los
acuerdos adoptados en este asunto. "La competición necesita la
participación de un determinado número de equipos, que necesitan los
ingresos de los partidos para su existencia. La venta colectiva de los
derechos de televisión es imperativa para mantener el equilibrio
competitivo", añade. "Bajo un sistema colectivo, los clubes con mejores
resultados reciben la mayor parte de los ingresos de televisión, pero
los clubes pequeños no son ignorados. Esto da a los equipos modestos una
posibilidad real de competir con los más grandes", agrega.
La UEFA considera que "la venta colectiva de los
derechos de televisión es esencial" y "recomienda firmemente" que los
mismos "deben de continuar siendo vendidos colectivamente". La UEFA ya
aplica este sistema en la Liga de Campeones, en la que todos los clubes,
a cambio de ceder sus derechos de imagen, reciben un fijo por
participar, estímulos por puntos y goles, y por clasificarse para las
fases siguientes.
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El País
Digital: Jueves 3 abril 1997.
El servicio
jurídico del Congreso niega que el fútbol por TV sea un derecho
fundamental
JUAN G. IBÁÑEZ , Madrid
La Secretaría General del Congreso de los Diputados ha
elaborado un informe jurídico que echa por tierra, con argumentos
extraídos de 35 sentencias del Tribunal Constitucional, la tesis del
Gobierno de que las retransmisiones de fútbol atañen a un derecho
fundamental, que ha sido la justificación aducida hasta ahora por el
Ejecutivo y por la organización del PP para dar cobertura a su voluntad
de regularlo mediante ley orgánica. El servicio jurídico del Congreso
establece que ese asunto tiene que ver más bien con una cuestión
empresarial y de derechos de consumidores.
El informe, de dieciséis folios, constituye un varapalo al núcleo de
la tesis jurídico-política empleada por el Gobierno -tras el acuerdo
entre Antena 3 y Canal + sobre los derechos de transmisión de la Liga de
Fútbol- para llevar al Parlamento un proyecto de ley no previsto en el
programa electoral del PP, como es el de regulación del deporte
televisado.
El informe concluye que ese tipo de transmisiones en absoluto pueden
ser presentadas como desarrollo de derechos fundamentales. De hecho, la
Mesa del Congreso ha remitido el proyecto a la Comisión Constitucional
de la cámara, para que una ponencia de la misma dictamine si afecta o no
a derechos fundamentales y, por tanto, si debe ser calificada o no por
la Mesa como ley orgánica.
El informe, que no es vinculante pero constituye un asesoramiento
oficial, señala que el proyecto de ley de regulación de las
transmisiones deportivas «engarza con la libertad de empresa (artículo
38 de la Constitución) y, en relación con ésta, con los derechos de los
consumidores y usuarios (artículo 51 CE), que no se encuentran entre los
que gozan de la garantía adicional de la reserva de ley orgánica». Los
servicios jurídicos estiman que la disposición final segunda corrobora
esa conclusión al delimitar como derecho supletorio «la legislación de
defensa de la competencia, de defensa de los consumidores y usuarios, y
de condiciones generales de contratación».
El informe se hace eco de la invocación del Gobierno a que las
retransmisiones de fútbol afectan al «derecho a comunicar o recibir
libremente información veraz por cualquier medio de difusión», pero lo
rebate con jurisprudencia constitucional. «(...) Este proyecto de ley ni
contiene una regulación general de las libertades de información, ni,
siendo una normación parcial o sectorial, supone una delimitación
negativa o restricción de aquellas, ni tampoco puede pensarse que
suponga un desarrollo de aspectos esenciales de tales derechos».
«No resulta dudoso», recalca el informe jurídico del Congreso, «que
los acontecimientos deportivos pertenecen al ámbito del espectáculo, del
ocio, y más ampliamente del consumo, sin que, por formar parte del gusto
mayoritario de una sociedad, pueda considerarse que afecten a la
participación de los ciudadanos en los asuntos públicos».
Al margen del varapalo que pueda suponer para el Gobierno el hecho de
que su tesis quede en entredicho, si el proyecto fuera tramitado como
ley ordinaria bastaría para su aprobación la mayoría simple, y no la
mayoría absoluta exigida en el caso de leyes orgánicas
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El País
Digital: Martes 23 septiembre 1997.
La UEFA aparta al Anderlecht un año de los torneos
europeos por soborno.
EFE, Helsinki
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) suspendió ayer al
Anderlecht para el próximo torneo europeo para el que se clasifique, por
el supuesto soborno al árbitro español José Emilio Guruceta en la
semifinal contra el Nottingham inglés de la Copa de la UEFA de 1984. El
organismo europeo señala en un comunicado que la decisión fue adoptada
por «razones éticas y morales por hechos de 1983 y 1984 relativos al
soborno de árbitros». El encuentro objeto de la investigación se celebró
el 25 de abril de 1984 y enfrentó al equipo belga con el Nottingham
Forest en las semifinales de la Copa de la UEFA.
El organismo europeo señala en un comunicado oficial que a la hora de
adoptar esta sanción «también se ha considerado que Constant Vanden
Stock, antiguo presidente del Anderlecht, admitió recientemente ante un
tribunal civil belga que había pagado un millón de francos belgas
(cuatro millones de pesetas) al árbitro español -José Emilio Guruceta
Muro- que dirigió el partido ante el Nottingam Forest (3-0 en la
vuelta)».
La UEFA ha declarado persona non grata a
Raymond De Deken, que trabajó para el club bruselense en ese periodo
como encargado de las relaciones con los árbitros.
El sueco Lennart Johansson, presidente de la UEFA,
también ha abierto una investigación interna para averiguar las causas
de por qué este organismo no ha tomado decisión alguna antes.
Mientras, el Anderlecht no ha querido pronunciarse de
momento sobre esta sanción. «No nos ha llegado ninguna comunicación
oficial de la UEFA», dijo el manager general del equipo, Michel
Verschueren. La decisión oficial debe ser comunicada hoy por la UEFA en
una conferencia de prensa.
El secretario general de la Unión de Fútbol Belga, Jan
Peeters, se quejó de que «la UEFA ha cambiado las reglas
unilateralmente» por no haber respetado la prescripción del supuesto
soborno, que tuvo lugar en 1984, en la semifinal contra el Nottingham,
al árbitro español Guruceta.
«Yo nunca he visto una decisión basada sólo en el
terreno de la ética, sin tener en cuenta las reglas del derecho», afirmó
Peeters, en alusión a las razones «éticas y morales» aducidas por la
UEFA para castigar al club bruselense.
Asuntos imprevistos
Hace dos semanas, un fax de un portavoz de la UEFA
dirigido al periódico flamenco Het Nieuwsblad dejaba entender que
no habría sanción disciplinaria en razón de la prescripción al haber
pasado más de diez años de los hechos. En cambio, el Comité Ejecutivo de
la UEFA, reunido en Helsinki, tomó esta decisión al acudir al artículo
28 de los reglamentos, que trata de asuntos imprevistos.
El club inglés Nottingham Forest , tras la decisión
del máximo organismo europeo , estudia la posibilidad de emprender
acciones judiciales en contra del Anderlecht belga para reclamar daños y
perjuicios por el presunto soborno.
«Nos privaron de jugar la final de la Copa de la UEFA
contra el Tottenham y es fácil evaluar el perjuicio económico que esto
nos causó», ha afirmado Phil Soar, director administrativo del
Nottingham al conocer la sanción.
«También hemos hablado con antiguos jugadores del
equipo que participaron en aquella eliminatoria para que se unan a
nosotros en las acciones judiciales», añadió el representante del club
inglés
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El
líder de Ultras Sur no podrá acceder a los recintos deportivos durante 3
años.
EL PAÍS DIGITAL. 24 FEBRERO 1998,
Madrid
José Luis Ochaíta, el líder de Ultras Sur, la peña radical del Real
Madrid, ha sido sancionado con la prohibición de acceder a cualquier
recinto deportivo durante tres años. El castigo, al que se añade una
multa de cinco millones de pesetas, corresponde a los incidentes que
protagonizó Ochaíta en el partido de baloncesto entre el Real Madrid y
el Barcelona, disputado el 20 de mayo de 1997 en el Palacio de Deportes
y que decidía el título de Liga. Ochaíta fue detenido cuando se
aproximaba a la cancha «de forma agresiva e insultante» a la conclusión
del encuentro.
La resolución la firmó ayer el secretario de Estado de Seguridad,
Ricardo Martí Fluxá, al entender que Ochaíta cometió una infracción
calificada como de «muy grave», según el artículo 69.3 de la Ley
Orgánica sobre protección de la Seguridad ciudadana. En su momento, la
Secretaría de Estado para la Seguridad atendió la propuesta de sanción
formulada por la Comisión Nacional contra la Violencia en los
Espectáculos Deportivos y tomó la medida provisional de prohibir al
líder ultra su acceso a cualquier recinto deportivo mientras no se
resolviese su expediente.
Entonces, Antiviolencia ya exponía que Ochaíta había vulnerado las
normas que regulan este tipo de acontecimientos, «al haberse conducido
en la zona próxima al túnel de vestuarios de forma agresiva e
insultante, momento en que fue retenido por los policías uniformados en
evitación de posibles agresiones a alguno de los jugadores participantes
y resistirse fuertemente al ser cacheado, siendo expulsado una vez se
comprobó que no portaba ningún objeto prohibido».
La resolución de ayer llega a la conclusión que Ochaíta «provocó con
su comportamiento el consiguiente desorden público en el mencionado
recinto deportivo». Y considera que su actuación es constitutiva de una
infracción administrativa calificada como muy grave. La Secretaría de
Estado para la Seguridad, que tiene la competencia administrativa para
resolver este procedimiento, resolvió sancionar a Ochaíta con una multa
de cinco millones de pesetas y la prohibición de acceso a cualquier
recinto deportivo por un periodo de tres años. Esta resolución agota la
vía administrativa del caso.
En mayo de 1997, cuando se produjo el incidente, Antiviolencia había
mostrado su indignación por el líder de los Ultras Sur siguiera campando
por sus respetos. El enfado lo provocó el hecho de que sobre Ochaíta ya
existiera una propuesta para prohibirle el acceso a los recintos
deportivos durante dos años, que no fue atendida. La Delegación de
Gobierno en Madrid, por recomendación de la policía y del presidente del
Madrid, decidió no tomar ninguna medida cautelar. Es más, pensaba
resolver el asunto (la policía había sorprendido al ultra con un
tirachinas con bolas de plomo) con una multa de un millón de pesetas.
El palmarés de Ochaíta es considerable: en 1988 fue detenido
al verse involucrado en un apuñalamiento; en 1991 se le incautó un
aerosol en el estadio de Riazor; ese mismo año fue detenido con un
cuchillo; en 1993 amenazó a un periodista y fue detenido con un estilete
y un aerosol tras un Estudiantes-Madrid, razón por la que fue suspendido
durante un año. Durante tres años, de los que ya ha cumplido 10 meses,
no podrá acceder a los estadios.
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El País
Digital: 22 junio 1997.
El PP rechaza trasladar la Liga de
fútbol al sábado.
SERVIMEDIA, Madrid
El diputado del Partido Popular Fernando Fernández de Trocóniz, ponente
de la ley del fútbol en el Congreso, anunció ayer que su partido
se opone a la petición efectuada por la Federación de Televisiones
Autonómicas (FORTA) para que la jornada de Liga se traslade a los
sábados, a cambio de que el partido televisado en abierto de los fines
de semana pase a los domingos.
El parlamentario del PP manifestó que la exigencia que
plantea la FORTA es inasumible, porque «rompe la tradición» de que la
Liga de Primera División se celebre los domingos.
A su juicio, es perfectamente compatible que los
partidos de Liga sigan celebrándose los domingos con la emisión de un
encuentro en abierto una vez que hayan concluido los demás choques y los
espectadores de los estadios hayan regresado a sus casas. Para Fernández
de Trocóniz no existe «colisión», como dice la FORTA, entre la emisión
de este partido y los programas de resúmenes del conjunto de la jornada
que emiten las diversas cadenas autonómicas.
El Senado introdujo una enmienda a la ley del fútbol a
instancias de Coalición Canaria, que abre la posibilidad de que el
Gobierno acuerde el traslado del partido en abierto del sábado, con el
fin de no perjudicar los intereses del sector de la hostelería, que se
queja de los perjuicios económicos que le ocasiona el fútbol televisado
de los sábados.
«Tradiciones»
«El PP quiere restablecer tradiciones, y lo que
queremos es que la Liga siga los domingos y que los partidos en abierto
de los fines de semana vuelvan a ser los domingos», señaló Fernández de
Trocóniz.
El pleno del Congreso aprobará el próximo jueves la
ley del fútbol, cuando se debatan las enmiendas del Senado. Las
modificaciones más significativas en la Cámara Alta son la moratoria de
un año para los acuerdos entre operadores, y la potestad que tendrá el
Gobierno de trasladar los partidos televisados de los sábados, que ahora
emiten las autonómicas y La 2.
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El País
Digital: Sábado 22 febrero 1997 - Nº 295
La Federación
solicita la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional
JUAN JOSÉ PARADINAS, Madrid
La Federación Española de Fútbol es partidaria de la
desaparición de la Liga Profesional. Ésa es una de las fórmulas que la
federación incluye en las modificaciones propuestas a la Ley del Deporte
y de la que ha dado traslado al Consejo Superior de Deportes (CSD). La
federación plantea en ese caso que la Liga pase a ser un Comité de
Fútbol Profesional «en el propio seno» federativo. Si no prosperase ese
proyecto, En su asamblea del pasado 14, los presidentes de los clubes de
Primera y Segunda División, que configuran el fútbol profesional,
formaron un frente común contra este plan, que han catalogado de
«inviable». Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, se planteó, como
respuesta, cesar como directivo de la federación, planteamiento que
estudian otros colegas.
La federación, en el apartado de «motivación» de su planteamiento,
señala: «La larga experiencia que nació con la propia Ley, es decir,
hace ya seis años, ha demostrado sin lugar a dudas que la estructuración
y funciones de la Liga Profesional han supuesto graves alteraciones y
perturbaciones para la marcha normal del fútbol, y ha planteado graves
problemas (citemos, como ejemplo, la ampliación de la Primera División a
22 cluLa
experiencia
La federación, además, reclama su «participación o intervención» en
cuestiones como en el plan de saneamiento de los clubes, en las obras de
remodelación que se están realizando en los estadios y en la elección de
la presidencia de la Liga Profesional, ante la conveniencia de que
«tenga el apoyo y la cobertura federativos». Este capítulo se extiende
hasta reclamar una participación en los ingresos de la transmisió<«no es
cuestión de cuantificar si dejamos poco (por las competencias) a la
liga», aseguró el secretario general de la federación, gerardo gonzález.
«la experiencia nos hace ir por esta línea. pero no seremos nosotros los
que digan por dónde van a ir las cosas». el borrador de las
modificaciones de la federación ha sido discutido en su junta directiva,
en la que, según su secretario general, «hay un montón de presi<
después, lorenzo sanz, presidente del madrid, en la asamblea de los
clubes del pasado 14, se planteó dejar la directiva que preside ángel
maría villar. en esta asamblea el vicepresidente del barcelona, joan
gaspart, también se pronunció en contra de las modificaciones planteadas
por la federación. entre el malestar de los clubes prosperó la
iniciativa de quien previamente apoyaron de foma unánime para su
reelección como presidente de la< con su borrador, la federación, según
gerardo gonzález, ha dado un paso y ha enunciado unas líneas maestras.
«el csd parece que, con la modificación de la ley, sólo pretendía dar
una «mano de pintura» a la liga de 22, el número de jugadores
extranjeros... ahora tendrá que asumir la responsabilidad de las
decisiones que finalmente se adopten, aunque nosotros (por la
federación) estamos dispuestos a negociar. nuestro tal< el csd, por otro
lado, según un portavoz del mismo, se ha encargado de recabar
información. «existe ya, por parte de los clubes, una comisión jurídica
que debatirá este asunto», concluyó dicha fuente.
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IUSPORT. 1 de mayo
de 1997.
La International
Board denegó el uso arbitral del vídeo
El International Board (el organismo independiente que vela por las
reglas del fútbol) denegó, en su reunión del 3 de marzo en Belfast, la
petición de la federación francesa de que el árbitro del amistoso
Francia- Suecia del mes de ábril pudiera usar como ayuda las imágenes
repetidas de las jugadas conflictivas. La FIFA se sigue mostrando
totalmente contraria al uso de medios electrónicos, con la única
excepción de los sensores de los árbitros-asistentes.
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El País
Digital: Viernes 13 junio 1997.
La nueva normativa fiscal
encarecerá en un 30% los gastos salariales de los clubes.
MANEL PÉREZ, Barcelona
Los clubes de fútbol de Primera División calculan que la nueva
legislación sobre derechos de imagen supondrá globalmente un
encarecimiento de sus gastos salariales del 30% si se mantienen los
salarios netos de los jugadores. Es decir, casi 15.000 millones de
pesetas anuales, sobre unos presupuestos que en esta temporada sumaban
61.490 millones, acabarán en Hacienda. La nueva normativa, incluida en
la ley de acompañamiento a los Presupuestos de 1997, comenzará a dejar
sentir sus efectos el 1 de julio, momento en el que ya no serán válidos
los actuales contratos.
La nueva ley establece que los jugadores sólo podrán recibir como
derechos de imagen un máximo del 15% de sus ingresos procedentes de los
clubes. Esos derechos estarán sometidos a una retención a cuenta del
25%, como ocurre, por ejemplo, con los intereses devengados por los
ahorros depositados en un banco. El 85% restante que recibe del club el
jugador deberá ser salario y por lo tanto estará sujeto a la preceptiva
retención del IRPF, como la nómina de cualquier trabajador.
La realidad es que la mayoría de los clubes de fútbol,
a tan sólo 15 días de ese momento crítico, apenas han puesto manos a la
obra. La Liga de Fútbol Profesional ha organizado diversas reuniones y
seminarios, pero los clubes parecen esperar pasivamente el paso de los
días y retrasan la adaptación a un sistema que, según ellos mismos,
implicará entregar a Hacienda entre el 40 y el 50% de los derechos
televisivos que perciben anualmente. En Primera División esta temporada
los clubes recibirán por este concepto 31.900 millones.
Para los clubes se trata de una situación
potencialmente muy conflictiva, pues implica renegociar con un colectivo
de jugadores que no quiere ni oír hablar de renunciar a una parte de sus
ingresos netos. Además, en el caso de las soluciones más imaginativas,
como la propuesta por el Barça, el temor a tener problemas futuros con
Hacienda ha generado grandes recelos entre los deportistas. Seis meses
después de su aprobación parlamentaria, la nueva normativa tan sólo está
pendiente de que la Dirección General de Tributos publique un reglamento
para su desarrollo. El futuro texto debe definir, entre otras cosas, qué
porcentaje del dinero pagado a sociedades extranjeras de los deportistas
deberá depositarse en Hacienda como pago a cuenta. Este porcentaje, que
podría alcanzar el 25%, no es una retención, es decir debe sumarse a la
cantidad pagada. Este pago a cuenta afecta incluso a las sociedades
radicadas en países como Holanda, con los que existe un convenio para no
pagar impuestos a cuenta en España y pagarlos en el lugar de destino.
Los representantes de la Liga y de los clubes
intentaron, sin éxito, elevar el porcentaje máximo de derechos de
imagen. Su propuesta, que formularon al secretario de Estado de
Hacienda, era que pudieran alcanzar el 40% de los ingresos. Cuando esta
posibilidad quedó descartada, los esfuerzos se centraron en aplazar la
entrada en vigor de la nueva normativa.
Hacienda duda del Barça
M. P. , Barcelona
El Barça ya ha buscado su forma de sortear la normativa. El club ya
tiene ultimado un acuerdo con TV-3 para que la cadena televisiva pague
una parte de sus derechos de imagen directamente a los jugadores, que
pasan a ser titulares, junto con el club, de sus derechos individuales
de imagen.
El esquema planteado por el Barça y TV-3 intenta en la
práctica superar el límite fijado por la ley. El dinero que los
jugadores o sus sociedades reciban del patrocinador no se considera
afectado por el límite del 15% contemplado en la ley. Éste se tendrá en
cuenta exclusivamente en relación con el dinero pagado por el club.
Otros clubes de fútbol, como es el caso del Real Madrid, no creen que
este esquema vaya a ser aceptado por Hacienda.
Hacienda manifestó ayer sus cautelas. «Si estos
esquemas son para evitar que se apliquen normas que persiguen el fraude
fiscal se considerarán actuaciones en fraude de ley», dijo una portavoz
del ministerio. Asimismo, «si se comprobase que las sociedades
receptoras están vinculadas al futbolista, se le imputaría la renta a
ese futbolista o se le haría tributar por transparencia fiscal
internacional». Hacienda no descarta incluso modificar la norma para
evitar ese tipo de esquemas de pago.
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"L'Evenement du Jeudi":
24 de abril de 1997.
El Gobierno francés
aprueba un proyecto de Ley que asimila los deportistas a los artistas
intérpretes.
Un proyecto de ley relativo al derecho de imagen de los futbolistas
profesionales franceses les otorga un estatuto fiscal y jurídico que les
asimila a los artistas intérpretes.
El proyecto ha sido impulsado por la Unión de Clubes Profesionales de
Fútbol (UCPF), que pidieron al ministro de Juventud y Deportes, Guy Drut,
que "salve al fútbol francés", con una ley que entrará probablemente en
vigor la temporada próxima.
Cuando el texto sea aprobado por la Asamblea Nacional (Congreso de
los Diputados), los futbolistas no serán considerados en lo sucesivo
como simples deportistas, sino que serán asimilados a los artistas
intérpretes.
Según el proyecto de ley, las remuneraciones les serán abonadas en
dos partes. La primera bajo forma de salario, probablemente el 60 por
ciento, y el resto en concepto de derechos de imagen.
El semanario recuerda que "Francia sigue siendo el pariente pobre en
el ámbito de la fiscalidad" para los futbolistas de alto nivel, en
relación con los otros paises de la Unión Europea (UE), y que los clubes
galos pagan también "bastantes más impuestos" que los de otros paises
comunitarios.
Al respecto señala que por 100.000 francos (unos 20.000 dólares)
pagados a un jugador, un equipo galo debe pagar 55.000 francos (unos
11.000 dólares) de cargas sociales y patronales, frente a los 10.000
francos que pagan los equipos alemanes y los 6.000 de los clubes
italianos y españoles.
La revista indica que de los 400 profesionales que juegan en Primera
División, solo un centenar gana más de 200.000 francos (unos 40.000
dólares) mensuales. Los demás ganan 120.000 francos (unos 24.000
dólares) por término medio.
Dicha situación está facilitando el éxodo de los futbolistas de más
talento al extranjero, fundamentalmente a equipos europeos, agrega la
publicación.
Desde que la sentencia Bosman permite a los futbolistas circular
libremente por Europa, los franceses recurren al "exilio laboral", como
Eric Cantona, al Manchester United; Marcel Desailly al Milán AC; Yuri
Yorkaeff (Inter de Milán); Didier Deschamps (Juventus de Turín); Laurent
Blanc (FC Barcelona); David Ginola (Newcastle United) y Christian
Karembeu (Sampdoria de Génova).
La acumulación de salarios, primas y contratos publicitarios anuales,
en millones de francos, arrojan cifras que oscilan entre los 12 a 15
millones de percibe Eric Cantona y los 5 a 6,5 millones que gana
Karembeu.
El jugador francés que más percibe en Francia es el guardameta
internacional del París Saint-Germain, Bernard Lama, de 4 a 6 millones
de francos (unos 800.000 a 1.200.000 de dólares) anuales por los tres
conceptos arriba citados.
Rmte.: Miguel Cardenal Carro
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Los jugadores de balonmano, incluidos en
la Seguridad Social.
EL PAÍS , Madrid , 15.11.97.
El balonmano español avanza hacia su profesionalización total un año
después de que la demanda del portero sueco del Caja Cantabria Mats Olsson
lograra que una juez lo declarara profesional. Ayer, el Consejo de
Ministros dio otro espaldarazo a la normalización de este deporte al
aprobar un Real Decreto por el que se determina la inclusión de los
jugadores profesionales de balonmano en el Régimen General de la Seguridad
Social a partir del 1 de enero de 1998.
Olsson demandó ante un juzgado de lo social que se le
considerara ligado a su club con un contrato profesional y que, así, se le
pudiera aplicar la ley Bosman para poder jugar en España sin ocupar plaza
de extranjero. Los estamentos federativos se opusieron, pero finalmente
admitieron el profesionalismo de ese deporte. Así lo reconoció ayer el
Consejo Superior de Deportes. «Se regula», explicó un portavoz del CSD,
«una situación admitida en el ámbito del balonmano». Fútbol, baloncesto y
ciclismo eran los únicos deportes incluidos en la Seguridad Social.
Claudio Gómez, gerente de la Asocación de Jugadores de
Balonmano (AMB), manifestó que la Seguridad Social, «es una conquista tras
muchos años de reivindicaciones».
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IUSPORT, 27
DE JUNIO DE 1997
Los
portugueses dan marcha atrás en la reconversión de los clubes en
sociedades anónimas deportivas.
Los clubes de fútbol de primera y segunda
división de Portugal intentan aplazar la entrada en vigor de la ley que
les obliga a transformarse en sociedades deportivas, mientras que el
Gobierno afirma que se aplicará a partir de 1 de agosto como está
previsto. El presidente de la Liga de Clubes, Valentim Loureiro, tras una
reunión ayer, miércoles, con la directiva de la Federación Portuguesa de
Fútbol (FPF), afirmó que intentarán convencer al Gobierno de que la nueva
ley entre en vigor el 1 de agosto de 1998. Según Loureiro, la gran mayoría
de los clubes no tienen condiciones para transformase en sociedades
deportivas, por lo que los afiliados a la Liga no tienen intención de
cumplir el plazo previsto.
Añadió que en caso de no lograr modificar
la fecha de aplicación de la legislación muchos clubes no podrán cambiar
su estructura y, lo que es más grave, sus dirigentes no tienen condiciones
económicas para asumir la resposabilidades personales que la ley prevé
para estos casos.
Tras destacar que nadie está contra la ley,
Loureiro afirmó que la mayoría delas actuales directivas de los clubes
asumieron sus funciones cuando la ley no recogía la responsabilidad
personal de los directivos. Explicó que al contrario de los que ocurrió en
España, cuando se modificó la legislación, en Portugal el Gobierno "no se
comprometió a ayudar en el saneamiento financiero de los clubes". Por su
parte, la Secretaria de Estado del Deporte advirtió hoy que "el Gobierno
no tienen intención de modificar nada del nuevo regimen legal de las
sociedades deportivas o de la gestión del fútbol profesional".
La ley fue aprobada en abril pasado y hasta
ahora sólo se intentó aplicar en un caso, cuando los clubes de la isla de
Madeira, Marítimo de Funchal (primera), Nacional (segunda), Unión Madeira
(tercera), formaron junto con el Gobierno regional un sociedad deportiva.
Semanas más tarde, ante las fuertes
críticas y rechazo popular, principalmente de los seguidores de Marítimo,
las autoridades regionales, que controlaban el 50 por ciento de la
sociedad, abandonaron el proyecto con lo que terminó la iniciativa. De los
grandes clubes, el Sporting de Lisboa parece interesado en transformase a
corto plazo en una sociedad deportiva, mientras que Oporto y Benfica sólo
lo harán si son obligados.
La Liga Portuguesa de Clubes Profesionales
de Fútbol (LPFP) advirtió hoy que no podrá organizar los próximos
campeonatos si el gobierno de su país mantiene la legislación sobre
sociedades deportivas. La amenaza ha sido transmitida tras una reunión de
la Liga, presidida por Valentim Loureiro, en la que la mayor parte de los
clubes de primera división manifestaron su incapacidad para cumplir el 1
de agosto próximo la ley de Bases del Deporte que les obliga a constituir
sociedades deportivas.
En el caso de que los clubes no opten por
constituir sociedades, sus dirigentes pasan a ser directamente
responsables ante los tribunales por deudas y otras irregularidades
relacionadas la actividad deportiva. "Los clubes no quieren vivir en la
ilegalidad, pero desean ser tratados de forma idéntica a de otras
organizaciones y ciudadanos", afirmó Loureiro. La Liga desea que la ley
"permita que, si los clubes no optan por constituir sociedades deportivas,
exista una alternativa adecuada a las capacidades de las formaciones
deportivas", añadió. La Liga de Clubes Portugueses organiza los
campeonatos de primera división y de honor (segunda división) que deberán
iniciarse a mediados de agosto próximo.
Los clubes de fútbol de primera y segunda
división tendrán que adaptarse a la ley de sociedades deportivas, que
entra en vigor el 1 de agosto próximo, a pesar de sus amenazas de
paralizar los campeonatos por no estar en condiciones de ajustarse a la
nueva legislación. El ministro adjunto de la Presidencia, Jorge Coelho,
aseguró hoy que "las leyes están para ser cumplidas", en referencia a la
petición de aplazar un año la nueva legislación aprobada ayer, martes, por
la asamblea general de la Liga de clubes, que organiza los campeonatos de
primera y segunda división. Los clubes consideran que no están en
condiciones de modificar sus estructuras para transformarse en sociedades
deportivas en el plazo previsto y, veladamente, amenazaron con suspender
las competiciones de la próxima temporada si el Gobierno no aceptaba sus
reivindicaciones. Coelho recordó que la nueva ley permite que los clubes
continuen como están pero sus dirigentes serán responsables judicial e
individualmente de sus deudas, lo que quieren evitar las actuales
directivas que no responden civilmente en la actualidad de sus gestiones.
El presidente de la Liga, Valentim Loureiro, declaró anoche tras la
asamblea que fueron los clubes quienes solicitaron una legislación moderna
sobre las sociedades deportivas, pero que no participaron en su
elaboración. Tras destacar que los equipos de fútbol quieren adaptarse a
la legislación, Loureiro aseguró que el Gobierno no cumplió su promesa de
ayudar a sanear financieramente a los clubes, como sucedió en otros países
europeos que pasaron por el mismo proceso. Añadió que en las actuales
condiciones y sin modificar la ley de sociedades deportivas será muy
dificil "organizar los próximos campeonatos" y afirmó que muchos clubes no
podrán presentar avales del 10 por ciento de sus presupuestos antes del 1
de agosto, por lo que no podrán incribirse en las competiciones. Informó
de que la próxima semana conversará con el ministro adjunto de la
Presidencia sobre el aplazamiento y modificación de la ley y que los
resultados de la entrevista serán analizados en una reunión de la liga del
20 de este mes, en Oporto.
Remite: Miguel Cardenal Carro
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La UEFA y la FIFA
refuerzan el TAD.
Helsinki, 24 sep (EFE).-
La Unión Europea de Asociaciones de Fútbol (UEFA) ha aprobado en el
curso del VIII Congreso Extraordinario, que se está celebrando en
Helsinki, hacer varios cambios en sus estatutos, y exigira que sus
miembros se sometan a las decisiones del Tribunal de Arbitraje de Lausana
(Suiza).
Para ello, UEFA ha modificado algunos artículos de sus estatutos,
(concretamente del 54 al 58). La UEFA, de esta manera, obligará a todos
sus miembros (clubes, jugadores y directivos) a someterse a los dictados
de dicho organismo jurídico, que ya funcionó en los pasados Juegos
Olímpicos de Atlanta'96.
Madrid, 25 sep (EFE).-
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD), un organismo creado por el
Comité Olímpico Internacional en 1983 para dirimir los conflictos en el
mundo del deporte, recibirá un impulso notable en su actividad tras la
decisión de la UEFA de exigir a sus federaciones miembros que, en caso de
litigio, acaten las decisiones de esta instancia, radicada en Lausana
(Suiza). Fuentes del COI destacaron hoy a EFE la "enorme importancia" que
supone la decisión del máximo organismo del fútbol europeo para el
Tribunal y para el olimpismo en general "Este decisión de la UEFA", dijo
un portavoz del COI, "confirma lo correcto del proyecto por el que se creó
el TAD con el fin de resolver en el seno del mundo del deporte los
conflictos y litigios que muchas veces acaban en instancias judiciales
ordinarias, menos especializadas y, por lo general, mucho más lentas, lo
que va en detrimento de la propia actividad deportiva". El TAD, a cuyas
decisiones debieron someterse obligatoriamente todos los atletas
participantes en los Juegos de Atlanta'96, está formado actualmente por 19
miembros -pueden ser hasta 60-, por lo general juristas de reconocido
prestigio internacional, en representación de todos los estamentos
deportivos: COI, Comités Olímpicos Nacionales, Federaciones
Internacionales, Atletas e incluso independientes. Por nacionalidades,
pertenecen al TAD un senegalés, un esloveno, dos estadounidenses, un
italiano, dos alemanes, un tunecino, dos australianos, un sirio, tres
suizos, un belga, un japonés, un indio, un francés y un sueco.
El presidente de esta Tribunal Internacional es el juez senegalés Keba
Mbaye, vicepresidente del COI y ex vicepresidente del Tribunal
Internacional de La Haya. Tiene 73 años y ha desarrollado una importante
actividad jurídica como defensor de los Derechos Humanos. Mbaye, miembro
del COI desde 1973, preside el Tribunal desde su creación en 1983 y es uno
de los colaboradores más próximos al presidente del COI, el español Juan
Antonio Samaranch. Entre las cuestiones falladas por el TAD desde su
creación se encuentran recursos sobre sanciones disciplinarias, cuestiones
contractuales, derechos de radio y televisión, conflictos entre
federaciones internacionales y nacionales, patrocinio, doble nacionalidad
de deportistas, dopaje -con una curiosa gran incidencia de casos de dopaje
de caballos- y participación de atletas en Juegos
Olímpicos.
Para cada caso concreto, el Tribunal designa de uno a tres árbitros, en
el supuesto de conflictos, y de tres a cinco en el de cuestiones
consultivas. La garantía para las dos partes litigantes reside en que cada
una de ellas designa a un árbitro, y estos a su vez nombran, de común
acuerdo, al tercero. Si no hubiera coincidencia en ese tercer nombre, la
designación correspondería al presidente del Tribunal Federal Suizo. Las
mismas fuentes del COI expresaron también a EFE su confianza en que esta
medida adoptada por la UEFA en su reunión de Helsinki atraerá a más
instituciones al seno del TAD.
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La subvenciones a las federaciones subirán un 5% de
media.
EFE, Madrid
Las subvenciones que el Consejo Superior de Deportes (CSD) concederá en
1998 a las federaciones españolas serán, como media, entre un 4% y un 5%
superiores a las que estas entidades recibieron en 1997, según manifestó
el secretario de Estado para el Deporte, Pedro Antonio Martín Marín, en la
presentación de los presupuestos del año próximo, que deberán ser
aprobados por las Cortes.
«La partida completa de federaciones y toda la actividad
deportiva nacional e internacional a través de ellas y del Comité Olímpico
Español (COE) tendrá un aumento de entre un 4% y un 5%, es decir por
encima del IPC», indicó Martín Marín. «Esto no significa», precisó, «que
todas las federaciones vayan a tener ese aumento, sino que la partida
global estará en ese entorno». Los presupuestos remitidos por el Gobierno
al Parlamento destinan 7.712 millones para las federaciones y el COE.
Los casi 24.000 millones de pesetas reservados para el
deporte español en 1998 (cerca de 2.100 más que el año pasado) suponen,
según cifras aportadas por la ministra Esperanza Aguirre, un 9,5% más que
en 1997, aumento que se queda en el 6,7% excluida la parte correspondiente
a la amortización del Plan de Saneamiento. «El Plan de Saneamiento»,
detalló el secretario de Estado, «se atiende con la recaudación de las
quinielas. Ésta ha aumentado y por tanto ha aumentado también la
participación en ella de los clubes. El fútbol profesional recibirá uno
900 millones más». Según los presupuestos, la Liga Nacional de Fútbol
Profesional dispondrá de 5.625 millones para la reestructuración y
saneamiento del fútbol profesional y la seguridad en los campos.
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