Inicio arrow Dossier arrow Dossier arrow El nuevo proyecto de Euroliga 01 de julio de 2024

Imprimir E-Mail
07 de mayo de 2009
RUPTURA TOTAL TRAS EL SORTEO DE LA EUROLIGA
La ACB demandará a la Euroliga ante el TAS y la UE
Tras el sorteo de la Euroliga que tuvo lugar hoy (08.07.09), la ACB ha solicitado a un bufete de abogados emprender las acciones  legales anunciadas. Un día antes, la ACB emitió un duro comunicado en el que advertía con demandar a la Euroliga ante el TAS (Tribunal Arbitral del Deporte)  y ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Unión Europea si aquella seguía adelante con el  nuevo "modelo semicerrado" de competición.

POSICIONES ENCONTRADAS

ACB: La ACB considera que el nuevo formato, que concede plaza casi indefinida a 13 clubs (entre los que se encuentran los españoles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja), atenta contra el más básico principio deportivo. Y añade que la puesta en marcha de la nueva competición conlleva unos posibles riesgos y sanciones económicas importantes por parte de la Comisión Europea para los clubes.
EUROLIGA: En una entrevista concedida al diario PUBLICO, Jordi Bertomeu, director ejecutivo de la Euroliga, explica su versión del conflicto y subraya que no entiende la postura de la ACB. "No lo entiendo", dice, "es la Liga con más plazas. Con el antiguo sistema, tenían garantizadas dos (Barcelona y Tau, los dos equipos con trienio en vigor); con el nuevo modelo, le ofrecíamos una tercera, que actualmente no tiene".

Después de un año de erráticas negociaciones, la ACB y la Euroliga han roto relaciones. La suspensión de negociaciones ha tornado en ruptura ante las importantes diferencias existentes entre la máxima competición continental y la liga nacional más potente de Europa en relación al nuevo formato de EUROLIGA.

El principio de libre competición y la competencia desleal.

La ACB considera que el nuevo formato, que concede plaza casi indefinida a 13 clubs (entre los que se encuentran los españoles Regal FC Barcelona, Real Madrid, Tau Cerámica y Unicaja), atenta contra el más básico principio deportivo, "base fundamental sobre la que debe basarse una competición deportiva", y deja en una posición de clara inferioridad al resto. Discrimina y crea una competencia desleal por lo que supone para la contratación de jugadores, acuerdos con patrocinadores y otros principios básicos sobre los que debe sustentarse cualquier competición nacional".

Proyecto ilegal.

En su comunicado, la ACB recuerda que el nuevo sistema de competición semicerrado no recibió el consenso necesario (80% de los votos favorables) en la Asamblea de la Euroliga. "La competición ideada por la Euroliga fue rechazada en la Asamblea de julio de 2008 y, desde entonces, no se ha producido otra convocatoria, sustentando su puesta en marcha oficial en una reunión de la sociedad que explota sus derechos comerciales (ECA)", reza la nota hecha pública, que habla de "proyecto ilegal".

Por otra parte, la ACB adverte a los clubs que se adhieran al nuevo modelo, previsiblemente Barça, Tau, real madrid y Unicaja, que se arriesgan a recibir futuras sanciones por parte de los tribunales si estos fallan en contra de la Euroliga y a favor de las tesis que defiende la liga española.

Intrahistoria.

Cuando Portela se decide a finales de los noventa a crear la Euroliga, encomienda al por entonces NÚMERO 2 de la ACB, Jordi Bertomeu, que forme equipo independiente para posteriormente convertirse en director ejecutivo de la Euroliga. Se rodea de diversas personas del organigrama ACB, al tiempo que deja a otras con una muy fuerte vinculación a él, como Esther Queraltó, secretaria general de la ACB, y Josep Senespleda, director general de la ACB.

El tiempo transcurrido nos muestra la puesta en marcha de una idea de Portela, ejecutada por Bertomeu, que luego, como ocurrió en Estados Unidos, se rebela e independiza, porque los intereses ACB-Euroliga son divergentes, dejando a Portela en situación delicadísima porque se le van los clubes más importantes, al tiempo que dos de sus más estrechos colaboradores lo son más de Bertomeu.

Los acontecimientos se precipitan.

Recientemente (en términos históricos), Bertomeu le vió las orejas al lobo con los insistentes rumores sobre la implantación de una division NBA en Europa y se ha adelantado, siendo consciente de que ello supondría la ruptura con su valedor y en la actualidad presidente de ACB y ULEB.

Fuentes cercanas a la ACB hablan en voz baja de la puñalada mortal que pretende darle Betomeu a su "padre", Portela, también presidente de la ULEB -hasta 2012-, y a su "madre", la propia ACB.

IUSPORT. 08.07.09


COMUNICADO DE LA ACB (07.08.09)

Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy sobre la ruptura de las negociaciones entre la Asociación de Clubes y la Euroliga respecto al proyecto de reestructuración de la competición europea propuesto por los rectores de este organismo, la ACB quiere realizar las siguientes puntualizaciones:

1. La ACB ratifica su oposición total a este sistema de competición semicerrado, que, hasta la fecha, no ha logrado el consenso necesario para su aprobación por parte de la Asamblea General de la Euroliga, único foro posible para modificar el sistema de participación en las competiciones europeas. La competición ideada por la Euroliga fue rechazada en la Asamblea de julio de 2008 y, desde entonces, no se ha producido otra convocatoria, sustentando su puesta en marcha oficial en una reunión de la Sociedad que explota sus derechos comerciales.

2. La ACB, tal y como ha manifestado desde el principio de este conflicto, defenderá los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, valor que vulnera y adultera gravemente el proyecto que impulsa la Euroliga.

3. De materializarse la puesta en marcha del proyecto de la Euroliga con la celebración del sorteo de la competición, que tendrá lugar este próximo miércoles, la ACB formalizará la presentación de sendas denuncias ante el Tribunal Arbitral de Suiza y la Comisión de Competencia de la Comunidad Europea, sin perjuicio de reclamar amparo ante cualquier otro organismo que se estime oportuno. La denuncia será presentada por el bufete de abogados Garrigues de Bruselas, experto en materia de competencia en la CE, sobre una posible infracción de abuso de posición y competencia desleal en la que podría incurrir este proyecto.

4. Ante esta situación, y como ya advirtió la ACB a sus clubes, la puesta en marcha de la nueva competición de la Euroliga conlleva unos posibles riesgos y sanciones económicas importantes por parte de la Comisión Europea que pueden derivar hacia los equipos que participan en ella.

5. La ACB ha mantenido conversaciones buscando siempre un acuerdo que definiera un modelo futuro de relación confortable para todas las partes y alejara el conflicto de la vía judicial. La Asociación de Clubes ha planteado diferentes propuestas sobre la base de la clasificación por méritos deportivos en competición nacional u otros conceptos que contemplaran esta idea. Sin embargo, la Euroliga ha descartado cualquier vía que rompiera su principio de licencias indefinidas contra otras licencias sin estabilidad.

6. La ACB ha comunicado a la Euroliga la decisión mayoritaria adoptada por los clubes de su competición de rechazo a su proyecto y, en consecuencia, su decisión de suspender las negociaciones ante la imposibilidad de hallar un punto de encuentro satisfactorio para ambas entidades.

7. La ACB manifiesta su creencia absoluta en el principio deportivo, base fundamental sobre la que debe basarse una competición deportiva, sin perjuicio de contemplar otros criterios como la estabilidad y el interés económico. El proyecto que pone en marcha la Euroliga, de forma ilegal al no haber sido aprobado en una Asamblea, discrimina y crea una competencia desleal por lo que supone para la contratación de jugadores, acuerdos con patrocinadores y otros principios básicos sobre los que debe sustentarse cualquier competición nacional.



DECLARACIONES DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA EUROLIGA
Jordi Bertomeu: "A los clubes que están en contra no les han explicado bien el nuevo modelo"

En una entrevista concedida al diario PUBLICO, Jordi Bertomeu,
director ejecutivo de la Euroliga, explica su versión del conflicto y subraya que no entiende la postura de la ACB. "No lo entiendo", dice, "es la Liga con más plazas. Con el antiguo sistema, tenían garantizadas dos (Barcelona y Tau, los dos equipos con trienio en vigor); con el nuevo modelo, le ofrecíamos una tercera, que actualmente no tiene". Para Bertomeu "la ACB pretende que no haya licencias A (las garantizadas), que todo dependa de una clasificación pura y dura, como se hacía tradicionalmente. Pero, si no cambiáramos lo estatutos, aún estaríamos haciendo la misa de espaldas". "A ellos les habíamos concedido un régimen especial porque son la liga más potente de Europa, aunque luego sus equipos no ganen la Euroliga"

En cuanto a las demandas ante el TAS y la Comisión de Competencia de la Unión Europea, el director ejecutivo de la Euroliga manifiesta: "no tengo ningún temor a los tribunales. En 2000, ya salimos del sistema de la FIBA y ninguna acción legal tuvo éxito. Todo club es libre de jugar donde y como quiere. No se puede obligar a nadie a participar".

Ver entrevista completa en PUBLICO.ES


ARCHIVO IUSPORT

SOBRE LA NUEVA EUROLIGA
La Euroliga y la ACB suspenden las negociaciones

La Euroliga de baloncesto y la ACB (liga española) han suspendido las negociaciones que mantenían en torno a la reestructuración de la competición europea. La ACB es la única liga nacional que no se ha incorporado al nuevo proyecto. Dos españoles, Jordi Bertomeu (izquierda en la foto), y Eduardo Portela, director ejecutivo de la Euroliga y presidente de la ACB (también preside la ULEB), respectivamente, protagonizan este asunto.

La Asociación de Clubes europea desechó dos propuestas que flexibilizaban el sistema de adjudicación de plazas para la Euroliga a favor de equipos españoles. Trece clubes de la Liga española de baloncesto se han posicionado en contra de este nuevo modelo, con licencias garantizadas, que entrará en vigor la próxima temporada y que convierte a la Euroliga en una competición semicerrada, al estilo de la NBA. Efectivamente, el nuevo sistema de competición concederá las licencias no sólo por méritos deportivos, sino también en base a criterios económicos y geoestratégicos. Estos clubes discrepantes consideran que el nuevo modelo, que cuenta con la aprobación de la FIBA y cierto consenso de las federaciones nacionales, beneficia a los equipos más poderosos y dificultan el acceso de los más modestos a la competición europea. Por eso solicitan se siga aplicando el vigente modelo de clasificación para Europa (dos plazas en función del mejor baremo de puntuación de las tres últimas temporadas y otras dos para los mejor clasificados del último campeonato nacional) frente a la opción que ha impuesto la Euroliga, en la que están clasificados de oficio Barcelona, Tau, Real Madrid y Unicaja.

La Euroliga considera que los apoyos recibidos fortalecen los acuerdos tomados durante la asamblea de Roma de febrero. La ACB, en cambio, insiste en la necesidad de una nueva votación en asamblea general.


IUSPORT. 05.07.09


DOSSIER: LA NUEVA EUROLIGA

La nueva estructura de la EUROLIGA cuenta con 3 tipos de licencias

A partir de la temporada 2009-10 quedarán fijadas tres tipos de licencias: A, B y C que deberán repartirse entre los 24 equipos que conforman la competición.

La licencia A está destinada a un máximo de 16 clubes y se repartirán en función de un ránking que se realizará con los mejores equipos en cuanto a resultados obtenidos en la Euroliga. A esta licencia tan sólo podrán optar aquellos equipos que hayan participado un mínimo de cuatro veces en la Euroliga desde el año 2000.

El segundo tipo de licencia, la B, irá destinada a los campeones de las siete mejores ligas europeas y, por tanto, el listado de equipos que posean la Licencia B puede ir variando cada año. Según informó la Euroliga el listado definitivo de las ligas que poseerán este derecho inicialmente todavía no está decidido.

Finalmente, la licencia C será otorgada al campeón de la EuroCup, antigua ULEB Cup. Además, la Euroliga se guarda la posibilidad de poder utilizar “wild cards” para invitar a algunos equipos que no reúnan los requisitos fijados por estos tipos de licencias pero que por un motivo u otra pueda estudiarse su participación.

Además, una vez hayan pasado los tres primeros años desde la entrada en vigor de esta nueva normativa, cada año bajará el peor equipo de la Licencia A, que saldrá de la suma de su participación en los tres últimos años, y, asimismo, perderá la categoría la peor liga de las que formen parte del grupo de la Licencia B.

Por tanto, a partir del cuarto año de esta nueva normativa, el peor equipo de la licencia A bajará y será sustituido por otro que sumando los méritos en competiciones europeas merezca ocupar esa plaza. Por otro lado, la peor liga de las que conformen la licencia B será sustituida por otra que no participe y que también haya obtenido mejores puntuaciones.


ARCHIVO IUSPORT
HABLA DE COMPETENCIA DESLEAL
Portela (ACB) critica duramente  el nuevo proyecto de Euroliga

7 de mayo de 2009

La ACB emitió un "comunicado oficial" respecto al "proyecto de reestructuración de la Euroliga de baloncesto propuesto por los gestores de esta competición", negando que se pueda aplicar la próxima temporada y acusando de "competencia desleal" a la Euroliga, en los siguientes términos:

- "El sistema de participación en las competiciones europeas solo puede modificarse por acuerdo de la Asamblea de la Euroliga".

- "El modelo presentado por el Director Ejecutivo de la Euroliga ya fue rechazado en julio de 2008 y hasta la fecha no ha logrado el consenso necesario para su aprobación. Cualquier cambio en el sistema de participación de los clubes en los torneos europeos deberá en todo caso ser aprobado por la Asamblea de la Euroliga y ajustarse, además, a los criterios de legalidad que derivan del Derecho comunitario", recordó el máximo representante de la Liga profesional Española que es también el actual Presidente de la Unión de Ligas Europeas (ULEB).

- "Es una competencia desleal que ciertos equipos tengan garantizada una plaza para jugar en Europa"

Al asegurar a trece clubes licencias de duración indefinida, el proyecto "atenta directamente contra los principios sobre los que se sustentan el baloncesto europeo y el propio modelo europeo de deporte profesional".

- "Es una competencia desleal por lo que supone, por ejemplo, para la contratación de jugadores. No es aceptable que ciertos equipos privilegiados tengan garantizada una plaza para jugar en Europa independientemente de sus resultados deportivos. Al distinguir a los clubes con plaza permanente del resto de clubes, el modelo propuesto alteraría artificialmente la competencia que existe entre estos en distintos niveles, y pondría en peligro la subsistencia de proyectos serios y consolidados".

- "La ACB, tal y como acordó en su día, defenderá los intereses de sus asociados y la esencia competitiva del deporte, oponiéndose a dicho modelo en el ámbito de la Asamblea Euroliga y denunciando inmediatamente ante las autoridades comunitarias cualquier eventual intento de ponerlo en marcha", concluyó Eduardo PortelaPortela cree que el nuevo proyecto de Euroliga "atenta directamente" contra los principios del baloncesto.


Modificado el ( 14 de mayo de 2010 )
 
 

INFORMACIÓN RELACIONADA


Home Aviso Legal Personalizar Cookies Política de Cookies Política de Privacidad
Enlace a la portada Enlace a la sección de Opinión Enlace a la sección de Casos Enlace al mapa web Enlace a la sección Dossier Enlace a la sección Jurisprudencia Enlace al Boletín Oficial del Estado Enlace al listado de boletines oficiales autonómicos Enlace a la sección Libros Enlace a la sección Nosotros Enlace a la sección Noticias Enlace a la sección Congresos Enlace a la sección Servicios Enlace al listado de links Enlace a la sección Legislación Canaria Enlace a la sección Legislación Enlace al buscador Enlace a la página de Contacto Enlace a la sección Hemeroteca Venta del libro 10 años de iusport